Vaya al Contenido
RIEGO MINERÍA
TUBERIAS TERCIARIAS FLATNET
En todo sistema de riego se denominan así a las tuberías que alimentan a los laterales de riego. Son las tuberías ubicadas despues de las válvulas de campo o cuadro de maniobra de campo. Los diámetros más habituales son de 4” a 2”, dependiendo del proyecto.
En los proyectos de lixiviación los laterales de riego (mangueras) son prácticamente descartables,  porque por el proceso mismo y la mala calidad del agua los goteros sufren de taponamiento y  al final del proceso tanto por esta razón como por el costo de recuperarlas se dejan en el lugar y son tapadas por un nuevo “piso” de roca molida.
Pero las Terciarias se recuperan y por ende deben ser de fácil recuperación.
Netafim ha desarrollado una manguera específica para este proceso que se denomina Flatnet.
Con este desarrollo obtuvieron en 2011 el Premio a la Innovación Tecnológica  otorgado por Anglo American.

MANGUERAS FLATNET Y ACCESORIOS
Son mangueras chatas 100% de Polietileno reforzado con las salidas roscadas integrales a distanciamientos varios. Los diámetros habituales son entre 4” y 2”.  La presión de operación es de 3 BAR a 50°C.  Se presentan en rollos de 100 metros de largo.
También existe una versión de manguera ciega para conducción con idénticas características a las anteriores.
Las ventajas y beneficios de estas mangueras son varios:
-Al ser chatas y poder ser enrolladas en bobinas, son muy compactas y ocupan poco espacio tanto en el transporte como almacenaje.  Estas bobinas son livianas, aprox 30 kilos los 100m en 4”. Esto es un 80% más livianas que otros tipos de tuberías para este fin.
-Fácil manejo sobre el pad de lixiviación,  no hay necesidad de agujerear para la conexión a los laterales.
No se precisa ni pegamento ni energía para la unión de estas mangueras, simplemente con acoplamientos por compresión y roscados. Hay una línea completa de accesorios para conexiones.
-Conexiones de ½” roscadas, pre ensamblado en las mangueras, que facilitan el uso y reuso de estas mangueras y evitan pérdidas como en los otros sistemas de mangueras con salidas hechas en el campo.
-Los accesorios de conexión son de muy fácil remoción al momento de recuperar las mangueras rebobinando o simplemente arrastrando.
-Por su color blanco y materiales de fabricación tiene una muy alta resistencia a la radiación UV.
-Resistencia a agentes químicos.
-Muy bajo coeficiente de dilatación.
-Muy alta resistencia y duración para manejo en las difíciles condiciones de minería sobre las pilas de roca.


Regreso al contenido